Ciudad de México, 9 de junio (SinEmbargo).– La Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México (RNDDHM) alertó sobre un campaña de desprestigio en contra de las activistas que han manifestado su apoyo sobre el derecho a decidir de las mujeres en el estado de Nuevo León en donde "se busca criminalizar" a quienes se practiquen un aborto; y en Guerrero donde se acosa a las que apoyan la iniciativa para la Interrupción Legal del Embarazo (ILE).
La organización, integrada por 135 activistas de todo el país, denunció las campañas de desprestigio que se han emprendido contra defensoras de derechos humanos a favor del aborto, "a través de las cuales se les acusa de asesinas, se incita al odio, la estigmatización y discriminación", además manifestó su preocupación por las leyes que "buscan criminalizar a las mujeres por ejercer su derecho al aborto legal".
Mediante un comunicado, la ONG recordó que desde octubre de 2008 a la fecha, 18 estados de la República han aprobado reformas a sus constituciones, en las que buscan reconocer el derecho a la vida desde el momento de la concepción y hasta la muerte natural, "lo que significa un grave retroceso al avance que las mismas mujeres hemos tenido a favor del reconocimiento y ejercicio de nuestros derechos", explicó.
El Distrito Federal es la única entidad del país en donde la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) es una practica segura. Desde abril de 2007 y hasta febrero de este año se han realizado 116 mil 537 procedimientos, según datos de la Secretaría de Salud capitalina (Sedesa).
Las activistas y defensoras de derechos reproductivos de las mujeres viven un panorama complicado en el resto del país, en estados como Guanajuato mujeres como Alma Yareli Salazar Saldaña, quien abortó de forma espontánea fue sentenciada a 27 años y seis meses de prisión porque la Procuraduría de Justicia estatal la acusó de homicidio en razón de parentesco y después de un proceso legal para defenderla pudo salir libre, se han vuelto iconos de la lucha por el derecho a decidir. Sin embargo, existen muchos ejemplos más .
Actualmente en el Congreso de Nuevo León se aprobó en primera vuelta La Ley Antiaborto, en donde se busca imponer la prohibición del aborto, a través de la reforma al artículo 1 de la Constitución local, al elevar a rango constitucional el derecho a la vida "desde su inicio en la fecundación, hasta la muerte natural”.
La Red considera que la eventual aprobación "podría derivar en la criminalización y penalización contra las mujeres, además del incremento de abortos inseguros, violaciones a los derechos humanos y las garantías mínimas de las mujeres, así como la muerte a causa de abortos clandestinos practicados en condiciones insalubres o por métodos no controlados, como lo han documentado organizaciones civiles de nuestro país como el Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE)".
Las activistas destacaron la situación que actualmente se vive en Guerrero, donde el gobierno encabezado por Ángel Aguirre Rivero, presentó la propuesta de la despenalización legal del aborto, por lo cual se han llevado a cabo algunos debates públicos como el convocado el pasado 28 de mayo por la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), donde las "defensoras fueron increpadas por algunas de las personas panelistas y por personas que se encontraban en el público, quienes les gritaron y se portaron agresivas con las participantes que apoyaban la despenalización del aborto, impidiéndoles hablar libremente", aseguraron.
En ese contexto, agrega la organización de defensoras que el pasado 13 y 15 de mayo un grupo de activistas a favor de una maternidad libre y segura en Guerrero, "fueron intimidadas cuando se encontraban a las afueras del Congreso del Estado por personas que también las agredieron verbalmente".
Finalmente, la organización pidió a los congresos locales, principalmente de Nuevo León y Guerrero escuchar la voz y respetar los derechos de las mujeres "no retrocediendo en la garantía y ejercicio de los derechos de las mujeres y el pleno respeto de la labor como defensoras de los derechos humanos".